miércoles, 16 de noviembre de 2011

El discutido Hebreos capítulo 1

La paz sea con todos...

Heb 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

Dios, como es sabido, habló a los profetas y los envió a su pueblo, Israel, este primer verso solo evidencia que DIOS habló con su pueblo por medio de los profetas.


Heb 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Dios envió a Jesús el Cristo, para que traiga el mensaje de salvación, el texto además asevera que DIOS, el PADRE, hizo el universo para su hijo, que es por él que DIOS hizo el universo... por causa de él. Por ello en otro texto dice: Por él fue hecha la tierra... pues él es la cusa.


Heb 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Se hace referencia aquí a 
Jesús el Cristo, como el resplandor de la gloria de DIOS, es decir la luz de DIOS para el mundo, imagen misma de lo que es DIOS... misericordia, amor, verdad, justicia... y que siendo él el poseedor de la palabra, esa que salió de DIOS para su pueblo, ofreció su cuerpo como sacrificio para la salvación de ese pueblo y por ello DIOS lo ha coronado y lo a sentado a su diestra.

Heb 1:4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

DIOS le hizo Señor de TODO en el cielo y en la tierra... lo ha puesto por sobre todo... y le ha dado el nombre de REDENTOR (Jesús)... DIOS lo ha hecho salvador de su pueblo e hijo de DIOS.


Heb 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

Ciertamente a él le hizo hijo suyo, por su obediencia, por haber obedecido los madamientos de DIOS, por eso DIOS lo unge con el espíritu Santo y lo reconoce públicamente como hijo suyo.


Heb 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.

Dios pone al servicio de 
Jesús el Cristo a sus propios ángeles, los ángeles de DIOS... para que le sirvan, pues a él, DIOS le da toda potestad y lo convierte en SEÑOR.

Heb 1:7 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.

Comparado con:

Sal 104:4  El que hace a los vientos sus mensajeros, Y a las flamas de fuego sus ministros.

Dios convierte a sus espíritus en sus mensajeros, para que puedan desempeñar funciones en la tierra, trayendo mensajes a los hombres... las llamas de fuego son hechas ministros de DIOS... ejercen facultades específicas como ministros de los poderes de DIOS...

Heb 1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

Haciendo referencia a 
Jesús el Cristo, el texto menciona el trono en el cual se sienta Jesús, el trono de su PADRE... un trono ETERNO, pues DIOS, YHWH, es el REY eterno y hace mención de la justicia de DIOS por la cual Jesús el Cristo es sentado en ese TRONO, el de su PADRE. Jesús es el cetro de equidad de DIOS, pues por medio de él es que DIOS juzgará, para eso lo hizo Juez de vivos y muertos.

Heb 1:9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

Nuevamente hace referencia a 
Jesús el Cristo, como amador de la justicia y aborrecedor de la maldad y que por esos atributos su DIOS, el PADRE, lo unge con el espíritu Santo, con honra y con gloria, mayor que la que pueden tener los demás seres celestiales... y obviamente los terrenos.

Heb 1:10 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.

El texto cambia ahora la atención al creador del universo, al PADRE, a DIOS, YHWH... en reconocimiento de la gloria que le pertenece como único creador...


Heb 1:11 Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,

Se resalta el poder de DIOS, comparado con su creación, la cual desaparecerá, pero él siendo REY ETERNO permanece inmutable...


Heb 1:12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán.

Y nuevamente habla de lo que acontecerá, el cielo y la tierra desaparecerán y serán reemplazados por un nuevo cielo y una nueva tierra.. pero él, DIOS, es eterno.


Heb 1:13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?

Jesús el Cristo no es un ángel o un arcangel, si lo fuera nunca DIOS le hubiera dicho: siéntate a mi diestra... fue hecho mayor que ellos, fue hecho SEÑOR del cielo y la tierra, pero esto será solo hasta que sus enemigos hayan sido vencidos... hasta ese momento durará su reinado... luego devolverá el reino al DIOS y REY ETERNO, YHWH, el PADRE. (1Cor 15: 24-28)

Heb 1:14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

Aquí hace referencia a los ángeles mencionados en un verso anterior (7), como espíritus, pues Dios hace a sus ángeles espíritus, a los cuales se les ha dado la misión de preservar Santos a los escogidos, a los que DIOS le dio a 
Jesús el Cristo... los que le creen y hacen obra sus palabras... ellos son espíritu Santo, cada uno. Ellos son el espíritu Santo que DIOS envía en nombre de su hijo.

Que Dios los bendiga.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinaria definisión: La manera en que se encara, se desmenuza, y luego se explica la verdad es muy bueno.Saludos Pako El Kurro.-

Anónimo dijo...

la imagen misma de su sustancia....en c0losenses cap1:15-16 dice..
el es la imagen del dios invisible ,el primogenito de toda creacion..v16.porque en el fueron creadas todas las cosas.
1° de san juan 4:12...a dios nadie le ha visto jamas...
¿a que se refiere el primero de toda creacion?no creo que se este refiriendo la la creacion primigenia de la naturaleza o tierra y todo el universo...no se referira a antes de todo...en cristo su padre creo los cielos y la tierras y mas aun antes...angeles ,arcangeles,serafines etc,etc,.
a dios padre nadie lo ha visto jamas pero nuestro señor es la imagen de nuestro padre dios,pero ojo...no es el padre.yo no soy testigo de jehova ni influencias testigo de jehova ,mas bien,metodista.
1°corintios 8:5...porque baunque haya algunos llamados dioses,ya sea en el cielo o en la tierra ,como por cierto hay muchos dioses y señores,sin embargo para nosotros HAY UN SOLO DIOS (EL INVISIBLE EL QUE NADIE A VISTO)EL PADRE,de quien proceden todas las cosas Y UN SEÑOR JESUCRISTO por quien son todas las cosas.
queda claro quien es el padre y quien es el hijo.el hijo no es el padre y el padre no es el hijo.1° epistola san juan 2:1...si alguno peca abogado tenemos para con el padre ,a jesucristo el justo....el esta sentado a la dercha del trono del padre...
YHWH...DANIEL 7:13...segui mirando en las visiones nocturnas ,y he aqui cdon las nubes del cielo venia uno como hijo de hombre que se dirigio al anciano de dias y fue presentado ante el y le fue dado dominio gloria y reino...quien dio a quien ...el padre a su hijo le dio gloria..lucas 10 22..y nadie sabe quien es el hijo sino el padre,ni quien es el padre sino el hijo ,y aquel a quien el hijo se lo quiera revelar.
no confundas el padre es el padre y el hijo es su hijo.la imagen misma de su sustancia.

Julio Diaz dijo...

No hay confusión... El PADRE es DIOS... Jesucristo es su siervo, su hijo, su enviado... al que DIOS ha hecho Señor de todo hasta que venza a sus enemigos, por eso se dice que se ha sentado en el trono de DIOS, su PADRE.

Jesucristo es imagen de DIOS, no es DIOS.

Anónimo dijo...

el verbo de dios no es dios.el verbo de dios es su hijo jesucristo.el hijo de dios es dios pero no es el padre dios(nadie le ha visto jamas,pero el es la imagen del dios invisible el primogenito de toda creacion colosenses 1:15.)
el padre dios tiene un hijo dios pero no es dios padre.
yo tengo un hijo ser humano pero ese hijo no soy yo.
siempre dicen que es un misterio,pero mientras se sigan sujetando a la madre iglesia catolica siempre tendran dudas al respecto.
fui seminarista evangelico y hoy no soy por las dudas testigo de jehova o alguna otra corriente diferente.solo lei las escrituras a la luz dced lo que simplemente predicaban los santos hermanos de la iglesia primitiva..por ejemplo : LA DEIDAD
1° de san juan 4:2y 3
en esto conoceis el espiritu de dios :Todo espititu que confiesa que jesucristo que jesucristo ha venido en carne,ES DE DIOS
y todo espiritu que no confiesa a jesus,no es dios ;y este es el espiritu del anticristo.del cual habeis oido que viene y que ahora ya esta en el mundo.pregunta ¿crees que dios padre vino en carne o crees que su hijo vino en carne?recuerda a dios nadie le ha visto jamas y el no puede morir.
pregunta ¿que crees ahora?
1° de san juan 4:15
todo aquel que confiesa que jesus es el hijo de dios ,dios permanece en el y el en dios.
pregunta ¿crees que jesus es el hijo de dios?
recuerda que los demonios tambien creen y tiemblan...ellos saben quien es el hijo de dios..ellos trataron aqui en la tierra con el hijo de dios,y ellos le reconocian cada vez que aparecia el hijo de dios..decian...porque nos atormentas antes de tiempo..(leer evangelios)
1° de san juan 5:1
todo aquel que cree que jesus es el cristo ,es nacido de dios ,y todo aquel que ama al PADRE ,ama al que ha nacido de el.
pregunta ¿quien nacio del padre,antes de todas las cosas?

Julio Diaz dijo...

El Padre engendró a su hijo en una mujer... antes de ser su hijo unigénito, era el verbo de DIOS...

Te invito a leer esto:

http://unicodiosverdadero.blogspot.com/2012/03/porque-juan-le-dice-que-el-verbo-de.html

Anónimo dijo...

¿Que es YHWH?

Julio Diaz dijo...

YHWH son las consonantes del nombre de DIOS en nuestro idioma, en hebreo son otras letras... no completan el nombre de DIOS, pues los judíos quitaron las vocales por temor a que el nombre de DIOS fuera blasfemado.

Rafag627 dijo...

Saludos. Cuando aplicas los versos 10-12 al Padre, parece que desfasas el hilo natural del argumento, demostrar la superioridad del hijo sobre los ángeles, que sigue diciendo en el verso 13, "Pero, ¿con respecto a cuál de los ángeles ...". Ademas, la conjunción "Y:" del v. 10, es una continuidad del v.8 "Pero respecto al Hijo: ..."

Rafag627 dijo...

Saludos. Cuando aplicas los versos 10-12 al Padre, parece que desfasas el hilo natural del argumento, demostrar la superioridad del hijo sobre los ángeles, que sigue diciendo en el verso 13, "Pero, ¿con respecto a cuál de los ángeles ...". Ademas, la conjunción "Y:" del v. 10, es una continuidad del v.8 "Pero respecto al Hijo: ..."