Hch 4:11 Este Salvador es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.
Hch 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Pedro hombre como cualquiera
Hch 10:25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró.
Hch 10:26 Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.
El Salvador anuncia la negación de Pedro
(Mt. 26.31-35; Mr. 14.27-31; Jn. 13.36-38)
Luc 22:31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;
Luc 22:32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
Luc 22:33 El le dijo: Señor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte.
Luc 22:34 Y él le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces.
La confesión de Pedro
(Mr. 8.27-30; Lc. 9.18-21)
Mat 16:13 Viniendo el Salvador a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
Mat 16:14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
Mat 16:15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Mat 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Mat 16:17 Entonces le respondió el Salvador: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Mat 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Mat 16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Cristo dice que sobre Pedro edificará la iglesia, no dice que lo pondrá como cabeza de esta, pues el Salvador mismo es la cabeza de la iglesia. En este caso habla cosas particularmente a Pedro por la respuesta que este le dio.
¿A quien más dijo el Salvador palabras semejantes?
Mat 18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
Lo dijo a todos sus discípulos, a todos los que le obedecen.
Todo aquel que cree en el Salvador ungido tiene poder sobre las puertas del Hades, todo creyente se librará de ellas. Los creyentes fieles tienen el poder de perdonar o condenar pues DIOS está con ellos.
Pedro es sin duda a quien el Salvador pone como ejemplo para todos de la misericordia y el perdón de Dios para con todos, a pesar de las faltas cometidas por Pedro, el Salvador ungido lo recibe como apóstol. De ese mismo modo lo hará con cualquiera de nosotros.
Hch 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre del Salvador ungido para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Pedro aquí anuncia el modo de ser bautizados y este modo es en nombre del Salvador ungido, recordemos que el que cree en el Salvador ungido, le cree a Dios, pues él trajo la palabra de Dios y cree también que Dios le dará espíritu Santo, por tanto cree en los tres.
Apacienta mis ovejas
Jua 21:15 Cuando hubieron comido, El Salvador dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.
Jua 21:16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.
Jua 21:17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. el Salvador le dijo: Apacienta mis ovejas.
Jua 21:18 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.
Jua 21:19 Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.
El Salvador ungido pregunta tres veces a Pedro si le ama, como haciendo un paralelo a las tres veces que él le negó y lo invita a pastorear o apacentar a sus ovejas ¿Qué significa esto? pues apacentar es llevar a las ovejas al campo y darles de comer, buscando los mejores pastos y protegerlas de los depredadores y de los accidentes, en el caso de Pedro, el Salvador se refiere a los discípulos, que son sus ovejas. Invita a Pedro a ser responsable del mensaje de Cristo, de difundirlo y no cejar en su tarea de cuidar ese rebaño.
Anuncia además que Pedro cuando viejo sería llevado por donde él no quiere, lo vestirán del modo que él no quiere, es decir harán con él lo que otros crean conveniente, aunque él ya no esté vivo...
Resumen:
Pedro es el ejemplo que pone el ungido a los hombres de cuan grande es la misericordia y el perdón de Dios.
Pedro se muestra tal cual él se considera ante los demás, tal como el comprende su realidad: es un hombre como cualquier otro.
Los hombres son las piedras de la iglesia, las cuales son pulidas por la palabra de DIOS... pero...
La piedra angular de esta iglesia es el Salvador ungido, él es la piedra principal de la iglesia de DIOS, él es la cabeza y no está muerto.
Isa 28:16 por tanto, YHWH el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.
1Pe 2:7 Para vosotros, pues, los que creéis, él (el Salvador ungido de DIOS) es precioso; pero para los que no creen,
La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo;
1Pe 2:8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario